“Phototrails” o sobre la lectura escalonada

CaptureHace poco se lanzó Phototrails, un proyecto de investigación que se apoya en diversas técnicas de visualización experimentales con el fin de encontrar patrones visuales y regularidades en las fotos que suben los usuarios a servicios digitales como Instagram.

El proyecto es otro ejemplo de Analítica Cultural o cómo se pude usar el poder del cómputo y técnicas digitales de visualización como soporte para el análisis de datos culturales de gran tamaño (libros en línea, imágenes digitalizadas, etc).

Según los mismos promotores del proyecto, este tipo de iniciativas configuran la forma tradicional de lectura ya que se oscila entre la lectura cercana, que es la tradicional exégesis de un texto singular, y la lectura distante, que implica la mirada global a un corpus formado por muchos textos. En sus propias palabras, se lleva a cabo una lectura en múltiples escalas, un recorrido que va desde los patrones y las tendencias culturales que se pueden derivar de una base de datos cultural, hasta las singularidades propias de un único insumo.

Estos proyectos prometen y al menos representan un enfoque fresco en los anquilosados estudios humanistas. Ojalá se sigan viendo iniciativas de este tipo y con datos más cercanos a nuestro contexto.

Sería una maravilla.

Coda: El Media Lab del MIT sacó recién una herramienta para la visualización de nuestras interacciones y contactos de Gmail. Se llama Inmersion y, a primera vista, va por la misma línea. Habrá que explorar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s