Los creadores de hechos o sobre metodologías disruptivas

4943271667_a7f35ddc90_bEl profesor T. Mills Kelly enseña Historia en la Universidad George Mason, en Washington. Uno de los cursos que ofreció en el pasado, dos veces, se intituló Mintiendo sobre el pasado (Lying About the Past) y desde allí, él y sus estudiantes, crearon hechos falsos que luego fueron publicados en diversos medios digitales (blogs, entradas de Wikipedia, entre otros).

El objetivo del curso era claro: enseñar, de una manera divertida, a los estudiantes a ser escépticos cuando se enfrentan a fuentes históricas análogas, pero especialmente digitales; fomentar con ellos el pensamiento crítico, y trabajar, a partir de ejemplos concretos y en detalle, la ética de los historiadores. Para tal fin, en el curso se crearon hechos falsos, bromas históricas soportadas por entradas falsas en Wikipedia, entrevistas a supuestos expertos, videos en YouTube, entre otras estratagemas, que tuvieron incluso gran repercusión en los medios, particularmente los norteamericanos.

Por supuesto, el curso fue polémico. Por ejemplo, uno de los cofundadores de Wikipedia, Jimmy Wales, dijo que ese tipo de iniciativas contaminan la red, constituyen un caso de vandalismo digital y van en contravía de los principios de buena voluntad que operan en espacios como Wikipedia.

Sus propios colegas universitarios también manifestaron su malestar. En efecto, como explica el mismo Mills, no podrá ofrecer nuevamente el curso en la Universidad de George Mason. Pero no dejará de enseñar. Al contrario, según explica en una entrevista, el otro curso que ofrecerá, que rescata del “famoso” elementos como el aprendizaje a través de juegos, creatividad en espacios digitales y el examen crítico y ético de los hechos históricos, se llamará Mejorando el Pasado. No creo que incluya bromas. Al menos no como las anteriores.

A pesar de las críticas y el despliegue mediático de la noticia en su momento, me simpatizan estas metodología disruptivas ya que creo que logran sus propósitos aunque de una manera poco ortodoxa.

Quiero ir a una clase de T. Mills Kelly 🙂

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s