Sobre tecnoutopías #edcmooc

En contravía de las tecnodistopías, las tecnoutopías invitan a pensar en escenarios donde la tecnología, digital o no, enriquece de diversas maneras varias facetas de nuestra vida. Por ejemplo, el trabajo, la amistad, el estudio, el amor, entre otros. Cursos masivos en línea, como E-learning and Digital Cultures, a través de este prisma positivo, aumentarían y potenciarían las actividades asociadas al aprendizaje y la formación ya que se tiene acceso a espacios antes impensables.

Entre los recursos sugeridos para esta semana, hay una serie de videos que exploran de manera sutil esta dicotomía entre lo utópico y lo distópico pero ya desde otros ámbitos. Uno de ellos es “Inbox”.

Aquí no se asume de manera trasparente una postura a favor o en contra ya que hay mensajes en ambas direcciones. Por ejemplo, es utópico en la medida que ilustra cómo nuestros canales de interacción se amplifican gracias al uso de diversos dispositivos. Pero también podría ser distópico ya que se generaría  una progresiva dependencia hacia nuestras extensiones artificiales para lograr propósitos comunicativos antaño comunes. Pero si hay que inclinar la balanza,  hay más elementos positivos que negativos en el video.

Siguiendo esa misma línea, la educación actual, en general, mantiene una postura optimista cuando indaga sobre su relación con la tecnología digital ya que ésta se ha convertido en el mediador privilegiado. En el canal inevitable para aspectos educativos que van desde lo metodológico, pasando por los contenidos, hasta para las labores diarias y mecánicas de los docentes. Pero no es un mero canal. Es el canal que ayudará a mejorar y amplificar las diversas esferas educativas. Optimismo cándido.

Sí. Determinismo tecnológico que llaman.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s