El proyecto Minerva o la futura universidad de élite en línea

La idea es sencilla: el Proyecto Minerva busca convertirse en una universidad de élite en línea. Para ello, cuenta con unos 25 millones de dólares y el empuje de varios empresarios y figuras relevantes del mundo educativo anglosajón.

La propuesta es llamativa en varios puntos. Primero, si se tienen en cuenta los altos costos de los estudios universitarios, tanto en los Estados Unidos como en otros países, y el gran nivel de deuda que adquieren los estudiantes al finalizar los mismos, es esperanzador ver que este tipo de proyectos, al menos en el menos en papel, prometen minimizar esos costos.

Segundo, se espera atraer a los mejores estudiantes de todo el mundo. En particular, aquellos que no pueden pagar, o continuar pagando, las altas matrículas o que simplemente no tienen acceso a una educación de calidad debido a la escasa oferta de sus países de origen.

Tercero, se espera mantener un alto nivel académico. Por eso, una vez inscritos los estudiantes, se espera que semanalmente hayan conferencias ofrecidas por profesores de altísimo nivel y pequeños espacios de discusión en línea, bien sea sincrónicos o asincrónicos, manejados por docentes competentes.

Cuarto, no sería completamente en línea ya que se plantea una opción muy llamativa. Ofrecer espacios físicos para los estudiantes en un país diferente cada año. Por ejemplo, pasar un año específico en Brasil, Japón o cualquier otro. En cualquier caso, los costos de la habitación, y del mismo viaje, se calculan alrededor de 10000 dólares, una tarifa más barata que la matrícula anual de varias universidades privadas, incluso colombianas.

Con todo, aunque se espera arrancar en el 2014, la propuesta no está del todo concreta. Si bien la página oficial ofrece la posibilidad de hacer una preinscripción para los estudiantes interesados, todavía no hay demasiada información adicional sobre los programas a ofrecer, los profesores, entre otros asuntos de interés.

Detrás de toda este iniciativa está Ben Nelson, creador del sitio Snapfish y ex-empresario de Silicon Valley. También ha mostrado interés uno de los recientes rectores de la Universidad de Harvard y antiguo Director del Consejo Nacional de Economía de los Estados Unidos, Lawrence Henry ‘Larry’ Summers.

En fin. El proyecto promete.

Adenda:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s