Reporte Horizon NMC 2012

Publicado el pasado mes de Febrero, este Reporte, que es el resultado de un trabajo conjunto entre el New Media Consortium (NMC) y la Educause Learning Initiative (ELI), ya va en su novena edición y sigue teniendo el mismo propósito: identificar y describir las tecnologías emergentes que probablemente tendrán un impacto significativo tanto en los procesos de enseñanza y aprendizaje como en la investigación creativa de la Educación Superior.

Nuevamente, con el fin de ofrecer una guía para los docentes y los directivos responsables del uso de las tecnologías digitales en los contextos escolares, se presentan seis (6) tecnologías emergentes en tres (3) plazos distintos de tiempo, las principales tendencias al respecto y los retos que se pueden presentar.

En un año o menos, aparecen en el horizonte las siguientes tecnologías a emplearse en los ámbitos educativos:

En dos o tres años, aparecen las siguientes:

  • Entornos flexibles de aprendizaje. Ejemplo
  • Realidad aumentada. Ejemplo
  • Aprendizaje basado en el juego. Ejemplo
  • Analíticas del aprendizaje. Ejemplo

Finalmente, para cuatro o cinco años, es probable que las siguientes tecnologías tengan una influencia más significativa:

  • Identidad digital. Ejemplo
  • Computación basada en los gestos. Ejemplo
  • Interfaces hápticas. Ejemplo
  • El “Internet de las cosas”. Ejemplo

Se puede descargar el documento, en inglés y en formato PDF, ingresando a esta página o desde acá.

Adenda:

  • La Wiki del proyecto en español.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s