TIC y habilidades sociales

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Frente a las tecnologías y las habilidades sociales parecen haber dos posturas. Una negativa y otra positiva.

La negativa sostiene que los dispositivos móviles están afectando las habilidades sociales de los más jóvenes. Y es algo paradójico. Si bien muchos se la pasan intercambiando mensajes, vía SMS o medios sociales, eso no quiere decir que sean igual de diestros para iniciar una simple conversación cara. Eso se está perdiendo. Y es que conversar tiene su ciencia. Es algo que se debe practicar. Los gestos, silencios, el contacto visual, toda la comunicación no verbal, es algo que no se aprende de manera inmediata y que requiere su tiempo. Tiempo que los jóvenes parecen no estar invirtiendo.

La postura positiva, en cambio, sostiene lo contrario a través de varios ejemplos. Veamos dos. En el primero, ilustra como los dispositivos con tecnología táctil, las tabletas por ejemplo, están ayudando a los jóvenes con autismo a desarrollar habilidades sociales. En el segundo, muestra cómo los medios sociales, en particular Facebook, están contribuyendo en la misma dirección y están desarrollando algo que diversos autores han llamado como “empatía virtual”.

Y ustedes, ¿cuál postura escogerían?

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