Alfabetizaciones para una era post-tipográfica

Les voy a explicar la estructura de este escrito. Formalmente, a modo de detonantes, casi todos los apartes que siguen estarán acompañados de algún elemento hipertextual y/o hipermedial. Conceptualmente, a modo de referentes, se usarán los principales elementos conceptuales de los textos de Reinking (1998) y Buckingham (2008). Así, con lo anterior, y ya que el material trabajado durante esta semana lo permite, se pretende hacer algo muy sencillo, a saber, relacionar la teoría subyacente con hechos recientes. Veamos cómo nos va.

Tecnológico

El viernes pasado se publicó la siguiente noticia: iPad comienza a venderse este viernes en Medellín. Este tipo de titulares, sin algunos referentes conceptuales específicos, no aportan mayor cosa y quizás sólo interesen a aquellos familiarizados con la tecnología. Empero, no es así. Y Reinking nos lo recuerda cuando plantea una pregunta clave: “¿Cómo interactúan las tecnologías de escritura y lectura, de cualquier tipo, con la alfabetización?” (Reinking, 1998, pág. XVII). La aparición y comercialización de este tipo de dispositivos digitales móviles, particularmente en nuestro medio, nos obliga a pensar nuevamente en esta pregunta así no se vislumbren todavía respuestas claras. Y esto, por dos razones. Por un lado, porque es muy probable que los hábitos de lectura y/o escritura cambien al utilizar este tipo de medios. Por el otro, porque si nos apoyamos en lo expuesto por Reinking (XVII), no es absurdo pensar en nuevas posibilidades narrativas en las historias y en características hasta ahora impensables en los libros que se apoyen en este tipo de formatos. Ya que todo esto, implica una transformación.    

Transformaciones

Library_internet

Hay mucho de cierto en la viñeta de arriba. “Para aquellos que navegan hoy en día en la Internet o que mantienen revisando permanentemente el correo electrónico y leyendo revistas digitales para enterarse de los últimos avances en su campo, la biblioteca tradicional, tan reverenciada años atrás, quizás es ya vista como un anacronismo nostálgico” (Reinking, 1998, pág. XIX). Aquí, transformación es un término clave. Tanto, que por eso Reinking y sus colegas no emplearon términos como reformación o cambios ya que lo que querían subrayar es que los potenciales efectos de la era digital, respecto a la alfabetización, no se habían realizado y reconocido de manera completa aún (Reinking, 1998, pág. XVIII). Con todo, a pesar del tiempo transcurrido, hoy en día es igual. Esto es, seguimos en una época de transformación. Porque si bien han habido cambios que ya no sentimos como tales, como escribir en procesadores de texto y confiar en los criterios de éste al momento de corregir nuestra ortografía, hay cambios que todavía no se han hecho del todo naturales para la inmensa mayoría de personas, como leer y manipular un documento digital a través de una pantalla electrónica. Y podríamos encontrar otros muchos ejemplos similares con facilidad. Por eso, como lo ejemplifican algunas tendencias que se empiezan a consolidar y otras que parecen irreversibles, es evidente que nos estamos moviendo hacia algo que no está del todo claro. ¿Una era Post-Tipográfica quizás?   

Post-Tipográfico

El simpático video de arriba reivindica uno de los íconos de Occidente: el libro. Pero ¿porqué reivindicarlo? Una razón es que muchos lo ven, como objeto, en vías de extinción o al menos no como el único medio posible para la alfabetización. En palabras de Reinking: “Estamos yendo hacia un mundo post-tipográfico en el que las tecnologías impresas no serán más las formas dominantes de la comunicación escrita” (1998, pág. XX). Hace un poco más de una década fue escrito esto y, sin embargo, este pasaje no pierde vigencia si se le contrasta con hechos recientes. Por cuestiones de espacio, veamos sólo dos: El diccionario de Oxford no saldrá más impreso. Esta noticia, que salió el pasado mes de Agosto, sigue la tónica de lo escrito un par de líneas más arriba y debido a la contundencia del titular prefiero no añadir más e invitarlos a que lo lean. El segundo caso lo tienen frente a sus ojos. Están leyendo esto sin tener ningún objeto físico en sus manos y en una postura menos encorvada que la habitual. También, este escrito tiene algunas características distintas al texto tradicional impreso, por ejemplo, el video que acompaña este aparte o los hipervínculos que han visto más arriba. Pero aquí, llegamos a otro tema. ¿Son cualitativamente distintos los textos digitales de los impresos?

Libros digitales e impresos

Sí y no. Como se pudo ver en el video, es claro que los formatos digitales, junto con dispositivos adecuados, permiten explorar narrativas alternativas difícilmente replicables en un texto tradicional impreso. Para finales de la década pasada, el hipertexto era la figura paradigmática para mostrar las diferencias entre ambos tipos de libros. Como nos recuerda Reinking, “es evidente en este volumen y en gran parte de la bibliografía reciente, que el hipertexto ha llegado a ser quizás el ejemplo por excelencia de cómo difieren los textos electrónicos de los impresos” (1998, pág. XXIV). Empero, hoy en día, desconozco si el hipertexto sigue manteniendo dicha posición emblemática. Yo creo que no. Aunque no se me ocurre en este momento ninguna alternativa lo suficientemente sugerente como el hipertexto. Lo siento. Así mismo, se debe indicar que tampoco hay muchas diferencias entre uno y otro en la gran mayoría de casos. De hecho, es el mismo contenido pero en otro formato. Lo que cambia, entonces, es la forma de acercarse a dichos contenidos. El medio.  

Medios

El medio importa porque condiciona. Por ello, como aconseja Buckingham, hay que aprender sobre los mismos. “Sostengo que la escuela debe poner el acento en desarrollar las habilidades críticas y creativas de los niños en relación con los nuevos medios y que la “alfabetización en nuevos medios” debe constituirse en un derecho educativo básico” (Buckingham, 2008, pág. 187). Y si bien este autor parte de los medios tradicionales, tipo la televisión, hace extensiva su invitación a cualquier otro medio. “Si queremos usar Internet o videojuegos u otros medios digitales para enseñar, necesitamos darles a los estudiantes las herramientas requeridas para entender y criticar esos medios: no podemos considerarlos medios neutros de distribución de “información” y no debemos usarlos en una forma meramente funcional o instrumental” (Buckingham, 2008, pág. 190). O sea, para poder enseñar lo anterior a nuestros estudiantes, necesitamos educarnos. Necesitamos alfabetizarnos en nuevos medios.

Alfabetizaciones

Aquí entramos a un terreno difuso y complejo. Como bien lo plantea Buckingham (pág. 190), hay alfabetizaciones para todo. Sin embargo, por ser de nuestro interés, aquí nos limitaremos en la alfabetización digital partiendo de un interesante mapa conceptual presentado por Buckingham y que contiene las siguientes cuatros ejes temáticos:

  • Representación
  • Lenguaje
  • Producción
  • Público    

De cada uno de estos ejes, se desprenden una infinidad de temas. Mencionemos acá cinco (5). I) Valoración de la información. II) Producción de contenidos digitales. III) Familiaridad con el lenguaje digital. IV) Desarrollo del sentido crítico. V) Relación entre la Red y otros medios. Pero cuidado. “La creciente convergencia de los medios en la actualidad implica que necesitamos ocuparnos de las habilidades y competencias –las alfabetizaciones múltiples- requeridas para toda la variedad de formas contemporáneas de comunicación. En lugar de restringirnos a añadir la alfabetización digital al menú curricular o a escindir las TIC en una asignatura independiente, necesitamos una reconceptualización mucho más general de qué queremos decir con alfabetización en un mundo cada vez más dominado por los medios electrónicos” (Buckingham, 2008, pág. 221). Leyendo sobre estos tópicos, fue difícil no pensar en el proyecto New Media Literacies que lidera Henry Jenkins. Concretamente, en el video que realizaron para sintetizar las competencias digitales, que si bien no abarca todos los temas mencionados en este aparte, es un buen resumen al respecto.

Producción

Considero este punto crucial y por ello quiero plantear aquí las siguientes preguntas: ¿El “empoderamiento” digital del docente implica la elaboración de material pedagógico y didáctico? ¿Qué implicaciones tiene considerar las TIC como formas culturales de expresión y de comunicación? ¿La producción digital es un asunto técnico o es una cuestión fundamentalmente pedagógica? ¿Qué tan importante es el trabajo colaborativo en este punto? ¿Mejora el aprendizaje de los conceptos cuando los estudiantes comienzan a producir material propio? ¿Es posible enseñar las diversas competencias exigidas por el MEN a través de la metodología del aprender-haciendo? ¿Qué otros medios, digitales o no, se deberían incluir dentro de las aulas de clase?

Referentes

Alice for the iPad. (2010, Abril 12). Catálogo en Línea. [Archivo de Video]. Recuperado de http://www.youtube.com/watch?v=gew68Qj5kxw&feature=player_embedded 

BOOK. (2010, Marzo 16). Catálogo en Línea. [Archivo de Video]. Recuperado de http://www.youtube.com/watch?v=iwPj0qgvfIs&feature=player_embedded

Buckingham, D. (2008). Más allá de la tecnología. Aprendizaje infantil en la era de la cultura digital. Buenos Aires: Manantial. Cap.8.

Edstein, E. (Caricaturista). (1996). (s.d.). (Caricatura). Recuperado Septiembre 19, 2010, de http://jennings-jones.com/Library_Internet.jpg

Reinking, D. (1998). Introduction: Synthesizing  technological transformations of literacy in a post-typographic world. En D. Reinking, M. C. McKenna, L. D. Labbo, y R. D. Kieffer, Handbook of literacy and technology. Transformations in a post-typographic world (pp. xi-xxx) Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.   

The New Media Literacies. (2009, Octubre 09). Catálogo en Línea. [Archivo de Video]. Recuperado de http://www.youtube.com/watch?v=wwAk-wLqlzM&feature=player_embedded 

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